Seleccionar página

Cada día son mas las personas que optan por pasarse al lado verde, por dejar la explotación animal en el pasado y deciden cambiar su estilo de vida.

Este artículo no va dirigido a esas personas sino va dirigido a los familiares que ven ese cambio en su hija o hijo, hermana, sobrino, marido o mujer… y no lo entienden.
Espero que esto os ayude a entender el por qué del cambio y en lo sencillo que es apoyarlo.

Enumeremos los puntos, pero antes dejemos claro que es una persona vegana…

Una persona vegana es aquella persona que ha rechazado por completo la explotación animal en su vida. Tanto en la alimentación, como en la vestimenta, higiene, entretenimiento… Si se ha explotado a un animal para poder conseguir ese alimento o ese producto, la persona vegana no lo comerá ni lo utilizará. Porque esta mal, porque no es ético., te invito a leer este post para que sepas más acerca de las diferencias entre una persona vegana y vegetariana y este otro post para que leas acerca de lo que es ser vegano/a.

Ahora bien, comencemos…

1- EMOCIONES

Toda persona que haya decidido hacer el cambio ha pasado por una montaña rusa emocional. Sea porque lo hace por los animales. Personas preocupadas por la libertad de los animales. La empatía que sienten hacia ellos le habrá hecho darse cuenta de la realidad, han visto el sufrimiento y la violencia que hay detrás de cada plato y eso, seguramente ha sido el impulso para optar por una vida vegana.

Sea por el medio ambiente. Serán personas preocupadas por el daño que esta sufriendo el Planeta, y han entendido que tanto la industria pesquera como la ganadera son unas de las principales causantes. Son personas que han tenido que dar un vuelco a su vida por el amor que sienten hacia La Tierra, nuestro hogar.

Sea por salud. También son personas preocupadas, preocupadas por las enfermedades, por la muerte, por el daño que nos hacemos a nosotras y nosotros mismos comiendo alimentos que no son saludables, que no son sanos. Son personas que han averiguado que hay detrás de un vaso de leche o un trozo de carne. Saben las condiciones en las que viven hacinados los animales y que para mantenerlos con vida para servir de alimento es necesario el uso de antibióticos, que luego pararan en su carne y finalmente en nosotros.

Sea por el motivo que sea si un familiar tuyo ha optado por llevar un estilo de vida vegana, es una persona sensible, que conecta, y que ha dejado una vida atrás al haber decidido quitarse la venda de los ojos. Es una persona valiente, sí, pero también una persona con las emociones a flor de piel así que ¡no la presiones!.

2- ALIMENTOS PARA CASA

Seguramente te preocupe ahora todo el cambio que va a suponer en casa. Los nuevos alimentos, comprar más de la cuenta… “¡es más costoso!”. NO, no lo es.

Es tan sencillo como ir a comprar juntos. Mirar los alimentos que podemos sustituir y que todos en casa podemos comer sin privarnos de nada. Por ejemplo, en vez de comprar mantequilla, ¿por qué no comprar margarina vegetal?

Hay productos que saben exactamente igual y tienen opción vegana. Como la margarina o la veganesa. Así que intentemos comprar esos productos para poder utilizarlo todas las personas de casa.

Y en lo que se refiere a alimentos que las personas veganas no comeríamos, como es la carne, el pescado, yogur, queso… comprareis menos cantidad pues hay una persona menos que los comerá, así que ¡genial! ¿no?.

“Vale, pero entonces, ¿que va a comer mi hijo/a, pareja, madre/padre, hermana/o?”

Los productos que sí son saludables y que si son económicos. Comer vegano no es gastar más, comer vegano es ser más creativo en la cocina. Si lo somos, comeremos muy bien y muy sano.

Comprareis verduras, pasta, arroces, legumbres, quinoa…. Esos productos son muchísimos más económicos que un Kilo de carne de Ternera. Hay otros productos que son el seitan, el tofu, el temphé, que tienen muchísimas proteínas y qué de vez en cuando recomiendo cocinarlos. No son productos tan baratos como las legumbres pero tampoco son “saladitos” de precio.

Si te preocupa de donde sacará las proteínas en este post puedes averiguarlo.

Lo que si es caro, y es por lo que mucha gente dice que la comida vegana es cara, es cuando nos vamos a los productos más procesados. Cuando queremos comprar queso vegano, helado vegano o Philadelphia vegana (sí existe la Philadelphia vegana y la Nutella vegana, ¡qué! ¿te sorprende?). Esos productos son más caros aunque últimamente están saliendo opciones mas económicas en supermercados como Lidl, que tiene helados veganos muy ricos y a muy buen precio.

Por la alimentación no nos tenemos que preocupar porque lo importante es que sea equilibrada. Y eso se puede conseguir siempre y cuando no nos dediquemos a comer siempre lo mismo.

El único gasto extra que tendrá tu nuevo familiar vegano en casa, es el de la Vitamina B12.

Es el único suplemento que tomamos, y básicamente lo tomamos porque la Vitamina B12 la obtenemos de la carne o del huevo.

¡Agárrate un segundo! Antes de decirme que si tenemos que suplementarnos es porque la alimentación vegana (vegetariana estricta) no es saludable. Déjame decirte que tomamos Vitamina B12 porque los animales en la industria ganadera son SUPLEMENTADOS con esta vitamina

La vitamina B12 de manera natural se consigue a través de unos microorganismos que viven en las plantas y sus raíces que al ingerirlos sintetizan vitamina B12 en los intestinos. Pero los animales no están libres pastando por el campo, están hacinados en una industria donde les suplementan el pienso con B12.

Así que, en vez de comernos a una animal suplementado, nos suplementados nosotros. Tienes sentido ¿verdad?.

La dosis semanal de la Vitamina b12 (Cianocobalamina) de la marca Solgar es de dos comprimidos a la semana. Podéis tomarla todos en casa aunque no seáis veganos, y el precio es de 18,95 Euros, 100 comprimidos. Serían 8 comprimidos al mes. Esos 18,95 euros durarán 12 meses y medio. Al final el gasto mensual como veis es ridículo.

3- INTERÉS

Lo mejor que podemos hacer como la familia de esta persona que ha decidido dejar atrás un estilo de vida para embarcarse en otro totalmente distinto es mostrar interés sin juzgar.

Si no sabes, pregunta, pero no juzgues.

Preguntarle por qué ha decidido hacer el cambio, preguntarle si esta siendo difícil, si no. Preguntarle de qué manera podemos apoyarle y hacer que las cosas en casa sean más fácil. Él o ella es la misma persona de siempre, sigue siendo vuestra pareja, o vuestra hija o vuestro padre, que haya cambiado su estilo de vida no quiere decir que ya no sea la misma persona y tengamos que tratarle como un “bicho raro”.

No infravalorar su decisión, ni dar por sentado que será algo pasajero. La gran mayoría de las personas que se hacen veganas no  vuelven atrás.

No cuestiones si decide no comer ciertos alimentos  como la gelatina. Si no lo come es porque sabe algo de ese alimento que tú puede que no sepas, sabe de que esta hecho y cómo se hizo y por eso  la pregunta de “¿esto tampoco lo comes?” sobra. Mejor pregunta “¿que lleva este alimento para que no lo comas?”, seguramente no te esperes su respuesta e incluso te plantees dejar tu también de comerlo.

Sois familia y sois equipo. Y la familia está para apoyarse. Tu familiar vegano te lo pondrá muy fácil seguramente. Tu parte solo consiste en estar ahí, mostrar interés si lo deseas y no cuestionar sus decisiones. Poniendo un poco de nuestra parte a la hora de hacer la compra o cocinar hará que el cambio sea imperceptible en casa.

4- COMIDAS FAMILIARES

Lo más que suele preocupar en una familia cuando alguien se hace vegano o vegana son las comidas familiares, dentro o fuera de casa.

Tal vez al principio parezca un caos pero veréis que poco a poco ni se nota que hay una vegana en la sala.

Cuando hagamos comidas familiares tenemos que ver si vamos a hacer comida para todos incluida la persona vegana o si por el contrario serán platos diferentes los que coma la persona vegana del resto de familiares.

No debemos sentir la obligación de hacer toda la comida vegana si no queremos. Os aseguro que la nueva persona vegana en la familia prefiere hacerse su propia comida y comer algo distinto pero comer con sus familiares que, al final, toda la comida sea vegana, y hayan comentarios y malos rollos durante la comida por haber puesto todo vegano cuando habían personas que no querían comer vegano.

Yo, personalmente, jamas he tenido problemas con las comidas familiares, siempre hago mi comida para mí y llevo un poquito mas para que mi familia la pruebe. Puedo sentarme en la misma mesa que mis primas que comen carne, porque yo me centro en comer mi tofu o mis berenjenas y no me centro en fijarme que comen los demás. Porque lo que quiero en una comida familiar es estar bien y feliz con mi familia. Así que comer en casa no es un problema en absoluto cuando un familiar se hace vegano.

Comer fuera tampoco debería serlo, hoy en día hay muchísimos , muchísimos restaurantes con opciones veganas. Simplemente es preguntar y acudir a un restaurante donde quien quiera carne pueda comer carne y quien sea vegana o vegano pueda comer comida vegana,

¡Ojo!, una ensalada no la contamos como opción vegana. Aunque obviamente hablamos de vegetales, me ha pasado ir a un restaurante con amigos y mi único plato es unos trozos de lechuga, unas rodajas de tomate y si hay suerte un poco de aguacate. Eso no es alimento suficiente para una comida y por eso si es la única opción vegana de un restaurante no cuenta. 

De todas formas, comer fuera es una aventura así que os ánimo ha que vayáis a probar comida a un sitio vegano con vuestra familiar vegana. Os aseguro que os sorprenderéis y a el o a ella le daréis una alegría.

5- REGALOS y CUMPLEAÑOS

Tened en cuenta que esta persona, esta nueva persona vegana de la familia, ha rechazado la explotación animal de su vida al completo así que a la hora de regalar nonos gastemos un dineral en comprarle una chaqueta de cuero para pasar el invierno porque no la querrá. ¡Antes una hipotermia!

Quiere decir esto que es difícil regalarle a una persona vegana. Para nada.

Aquí te dejo un post con ideas de regalos para alguien vegano. Espero que te sirvan.

A la hora de celebrar cumpleaños no hay que volverse locas ni locos. Si la persona que cumple años es la nueva persona vegana de la familia, y queremos hacerle una fiesta sorpresa, lo que mas le va a sorprender es que todo el menú del cumpleaños incluida la tarta sea vegano. Por comer vegano un día no pasa nada. Y esa persona se llevará una alegría y recibira el mayor regalo que le podemos hacer, nuestro respeto por su estilo de vida, recordemos que es su día, y no cuesta nada hacerle ese regalo.

Si el cumpleaños es de otra persona y acude una persona que es vegana, siempre podemos poner unos snacks 100% vegetales, algún sandwich y ya que la tarta no será vegana pues dejarle un muffin o algún dulce vegano para que pueda celebrarlo con nosotros.

En el caso de que resulte todo muy complicado (que no lo es) y no queramos hacerlo, con decirle a esa persona con antelación que el menú del cumple al que va a acudir no es vegano. Esa persona se llevara seguramente su propia comida, su propio trozo de tarta y lo celebrara igual. Por que sigue siendo la misma persona, la misma amiga o familiar y lo que importa en un día de celebración es compartirlo con los seres queridos.

 

Deseo de corazón que este articulo ayude a muchas personas que están conviviendo o tienen a un familiar que se ha pasado a un estilo de vida vegano. Deseo que les ayude a entenderlo o entenderla más. Que sirva para que exista ese respeto por su decisión. Que, con el alma llena, os digo que es la mejor decisión que puede tomar una persona. Una decisión que nos cambia la forma de ver la vida.

Espero que os ayude a entender que si esa persona ha realizado el cambio, ni tú ni nadie esta en el derecho de decirle que eso esta mal. Porque es su vida. Y tenga la edad que tenga, si se ha optado por el veganismo nos es imposible comernos un animal. Es como si para una persona que come carne le pidieras que se comiera un perro. Sentimos lo mismo. Y si amáis a vuestro familiar vegano, que seguro que sí, preferiríais antes entender su nuevo estilo de vida y apoyarlo que hacerle pasar por un calvario intentando que coma algo que le produce dolor, angustia, ansiedad y tristeza comer.

Sois familia, y la familia esta para amarse y apoyarse, todos sois maestros de todos. Tal vez esta persona, que insisto, es admirable y alguien con un grandísimo corazón, tenga mucho que enseñaros y todos y todas tengáis mucho que aprender.

Fluir.

 

(Comparte ese articulo con los familiares que no te entienden o no entienden el veganismo)

 

 

 

 

 

 

¡Aquí usamos cookies!

¡Hola! tengo que informarte de que mi sitio web usa cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación posible. Haciendo click en el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento y aceptación de mis cookies, así como de mi política de cookies y protección de datos, pincha en los enlaces para mayor información ¡Que pases un buen día!


ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This